El color normal de la orina de un perro o gato sano es amarillo claro.

 Algunos veterinarios a veces se refieren como “amarillo claro”, “oro pálido” o “ámbar”. La forma más precisa de evaluar el color de la orina es examinarla en un recipiente de vidrio o plástico transparente sobre un fondo blanco.

La orina se produce como resultado normal del metabolismo y la eliminación de desechos celulares. EL color normal de la orina es estéril y puede variar según lo que su mascota haya comido o bebido recientemente. Si se pregunta por qué la orina es amarilla, se debe a la presencia de una sustancia llamada urocromo que es excretada por los riñones.

¿Qué significan los diferentes tonos de amarillo?

 

Aunque algunas personas crean que la orina clara es algo bueno, es mejor tener un poco de amarillo presente. Esto significa que su perro está filtrando las toxinas adecuadamente del cuerpo y no está bebiendo demasiada agua, lo que en realidad es algo bueno, ya que demasiada agua puede ser problemática.

Cuando la orina de su mascota cambia de color, puede haber cierta confusión y es una muy buena idea familiarizarse con las razones del porqué ocurre. A veces, la orina cambia de color y es completamente inofensiva, pero la mayoría de las veces te gustaría tener ayuda de un veterinario de inmediato.

 

Problemas relacionados con cambios en el color de la orina

 

  • Deshidratación o sobre hidratación
  • Cálculos renales o en la vejiga
  • Enfermedad del hígado
  • Pérdida de sangre en el cuerpo.
  • Daño muscular

Si su perro experimenta alguno de estos problemas, lo más probable es que la orina cambie de color. Si bien, La deshidratación o la hidratación excesiva se puede ajustar en casa, No es demasiado grave si se trata de inmediato. Los otros problemas mencionados necesitarán atención médica para recibir el tratamiento adecuado.

 

Guía Gráfica de Relación Color-Causa

 

color de la orina

En Snouts te ofrecemos una guía gráfica para que identifiques las posibles causas del cambio de color en la orina de tu mascota.

Amarillo oscuro

No es inusual que el color de la orina de un perro sea amarillo oscuro. Sin embargo, si tu mascota tiene orina de color amarillo oscuro o brillante, especialmente después de un largo día al aire libre, podría indicar la necesidad de consumir más agua.

Naranja

Si la orina es más anaranjada, puede estar asociada con una condición conocida como ictericia. La orina de color naranja puede ser el resultado de:

  • Glóbulos rojos dañados
  • Enfermedad del hígado
  • Deshidratación severa
  • Problemas del conducto biliar
  • Problemas de la vesícula biliar
  • Problemas de páncreas
  • Si su mascota tiene orina de color naranja, se deben realizar análisis adicionales de sangre y orina de inmediato.

Color Rojo, rosado

La orina roja o rosada a menudo es causada por una infección del tracto urinario. Muchas veces también notará que la orina está turbia. Otras razones para la orina rojiza incluyen trastornos del tracto urinario inferior felino, cistitis, enfermedades hemorrágicas o de coagulación, traumatismos y cáncer. La orina roja indica claramente que su perro necesita pruebas de diagnóstico adicionales para determinar la causa del cambio de color.

Color marrón a negra

La orina de color marrón a negro puede indicar que ha sucedido algo grave. El color oscuro puede deberse al daño de las células sanguíneas que libera hemoglobina, daño muscular por trauma o toxinas como cebollas, o medicamentos no aptos para ellos. Si la orina de su perro cambia de color, busque ayuda veterinaria.

Si la orina de su perro cambia de color, llame a su veterinario. Un simple análisis de orina determinará si su perro requiere pruebas adicionales y el tratamiento adecuado. Es más probable que observe cambios de color asociados con infecciones del tracto urinario (ITU) incómodas y cistitis dolorosa. Cuanto antes lo traté, menos molestias sufrirá su amigo

 

Prevención de la orina descolorida

 

Para evitar que la orina se descolore, asegúrese siempre de que haya suficiente agua limpia disponible para su perro.

Nosotros te recomendamos suministrar a tu mascota  alimentos naturales húmedos, ya que estos pueden garantizar una mejor hidratación y por ende regular la actividad urinaria.

Si notas que está bebiendo agua más de lo habitual y su orina siempre es clara, es posible que debas ir al veterinario para y realizar un test para diagnosticar la situación. No obstante, la mayoría de veces se resuelve en casa o simplemente cambiando a una dieta natural húmeda

Otras causas de decoloración de la orina, como la enfermedad hepática y los cálculos renales, También se pueden prevenir con una alimentación natural y una correcta hidratación.

Lo mejor que puede hacer es observar cuidadosamente el comportamiento y el color de la orina de tu mascota. Si nota cualquier color que no sea amarillo claro, o una variación muy aguda en el color. Sería mejor concertar una cita con su veterinario y realizar las pruebas básicas junto con la posibilidad de radiografías, ecografías y un examen laparoscopio. Esta revisión será necesaria para determinar qué problema subyacente que está causando la decoloración.

 

Si Te gusto el post no olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir las últimas actualizaciones del más interesante contenido que te ayudara a mantener y mejorar la calidad de vida de tu mascota. 

0