Las bolas de pelo en los gatos son desagradables. Y no solo son desagradables para la persona que tiene que limpiarlos, sino que pueden causar obstrucciones intestinales, causando un grave problema de salud en su mascota. Como es bien sabido, los gatos se asean solos lo que ocasiona que se genere este inconveniente, entonces, ¿cómo puedes hacer para mantener las bolas de pelo al mínimo?.
¿Qué causa las bolas de pelo en los gatos?
Cuando su gato se acicala a sí mismo, pequeñas estructuras en forma de gancho en su lengua atrapan el pelo suelto y muerto, que luego se traga.
La mayor parte de este cabello atraviesa el tracto digestivo sin problemas. Pero desafortunadamente parte de ese pelo se queda en el estómago, ocasionado que se forme una bola de pelo.
Por lo general, los gatos vomitan las bolas de pelo para deshacerse de ellas. Sin embargo, Debido a que las bolas de pelo a menudo parecen delgadas y en forma de tubo, en lugar de redondas algunas pasan a través del esófago, pero otras no y pueden ocasionar problemas a futuro.
Dichas bolas de pelo en los gatos tienden a ser más frecuentes en razas de pelo largo tales como los persas. Los gatos que mudan mucho o que se acicalan compulsivamente también son más propensos a tener bolas de pelo, porque tienden a tragar mucho pelo.
Es posible que haya notado que su gato no tenía bolas de pelo cuando era un cachorro. Pero comenzó a desarrollarlas a medida que crecía. Esto es bastante normal: a medida que los gatos crecen, se vuelven más hábiles al momento de asearse y quitarse el pelo con la lengua, lo que significa más bolas de pelo.
Síntomas de las bolas de pelo en gatos
Puede ser perturbador ver (y escuchar) a tu gato eliminar bolas de pelo. Algunos síntomas comunes de las bolas de pelo incluyen hackeo, arcadas y arcadas. Por lo general, su gato vomitará la bola de pelo en un tiempo relativamente corto.
Si nota los siguientes síntomas de las bolas de pelo, asegúrese de ponerse en contacto con su veterinario de confianza, ya que podrían indicar que una bola de pelo ha causado un bloqueo potencialmente mortal:
- Vómitos, arcadas, arcadas o picaduras continuas sin producir una bola de pelo
- Falta de apetito
- Letargo
- Estreñimiento
- Diarrea
¿Cómo podemos ayudar a disminuir este riesgo en la salud de nuestra mascota?.
La primera y más importante recomendación es cambiar a una alimentación natural, ya que está puede acabar con el problema.
¡Te explicamos por qué!
Cuando hablamos de introducir alimentos húmedos, la primera idea que se nos viene a la cabeza es ofrecer latas de comida, que es una buena opción, pero realmente no hablamos de ella.
Dentro de la categoría de los alimentos húmedos, sé incluye la dieta natural BARF. Que se trata de un alimento basado principalmente en una mezcla ideal de carne, frutas, verduras y suplementos.
La clave radica en que los ingredientes están crudos y contienen toda su humedad y es como el gato comería su alimento en su hábitat natural.
Hay varias razones por la que es ideal:
Esta dieta contiene hasta un 70% de agua que ayuda a la digestión y el paso del bolo alimenticio.
El problema es que los gatos no suelen beber.
Al descender de animales del desierto, los gatos han evolucionado obteniendo la humedad de la sangre de sus presas y no está en su genética acercarse al bol y beber, como lo hace un perro.
Por esta razón, muchos gatos están deshidratados, lo que ayuda todavía menos con el problema de las bolas de pelo.
Para que el pelo pueda circular por el tubo digestivo la alimentación debe aportar suficiente humedad.
La dieta no contiene cereales ni azúcares: lo que pone su aparato digestivo a funcionar con un pH bajo ayudando a la digestión.
Cambiar a un gato de su alimentación seca a una dieta BARF no es sencillo, pero sin lugar a duda es un esfuerzo que vale la pena por la gran cantidad de ventajas que aporta más allá de corregir sus problemas de bolas de pelo.
Agregue más fibra
Al igual que los humanos, los gatos necesitan fibra para mantener un tracto digestivo saludable. Sin embargo, sus necesidades son diferentes a las de los humanos y otros omnívoros, ya que normalmente no necesitan fibra vegetal. Aun así, agregar un poco de fibra adicional a la dieta de su gato puede ayudar a reducir el riesgo de bolas de pelo al ayudar a mover mejor las cosas a través de su sistema digestivo. Algunas formas de fibra para adicionar incluyen:
- Calabaza
- Manzanas
- Zanahorias