La gastroenteritis en perros se refiere a una inflamación o irritación del estómago y los intestinos. Hay muchas causas posibles de malestar gastrointestinal en perros, como virus, cáncer o simplemente ingerir algo que no está de acuerdo con el sistema digestivo.
Los síntomas habituales de la gastroenteritis en los perros incluyen vómitos y diarrea, aunque también pueden aparecer otros síntomas relacionados con la digestión.
Debido a que las causas de la gastroenteritis en los perros son numerosas, el tratamiento puede variar ampliamente. En un caso, puede ser tan simple como suspender alimentos por un tiempo o cambiar el tipo de alimento ( Alimentacion Natural ). En otro caso, podría ser tan invasivo como la cirugía.
Los síntomas de la gastroenteritis en los perros
Los síntomas de la gastroenteritis en los perros suelen incluir vómitos y diarrea, y un examen de las heces o el vómito a veces puede indicar la causa del problema.
Si hay objetos extraños como huesos, hierba o trozos de artículos no alimenticios, entonces su perro puede haber tragado algo desagradable. Si el vómito es oscuro, puede indicar sangrado interno.
Las heces oscuras también pueden indicar sangrado gastrointestinal. La diarrea acuosa a menudo significa un problema con el colon, mientras que la sangre en las heces puede significar un problema en el área colon rectal.
Su veterinario podrá confiar en muestras y pruebas para determinar la causa exacta.
Otros síntomas que acompañan a la gastroenteritis:
- Deshidratación (por pérdida de líquido debido a diarrea y vómitos)
- Náusea
- Bilis espumosa en el vómito
- Sensibilidad abdominal
- Fiebre baja
- Depresión
- Letargo
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso (si la condición persiste)
Causas de la gastroenteritis en perros
Hay muchas causas posibles de gastroenteritis en perros. Van desde la simple indiscreción dietética hasta enfermedades graves. Cuando es agudo, generalmente se debe a la ingestión de sustancias nocivas, que van desde alimentos viejos hasta sustancias tóxicas u objetos no digeribles, sin embargo es recomendable consultar a su veterinario cuando su perro muestre signos de gastroenteritis para que puedan determinar la causa.
Posibles causas de gastroenteritis en perros:
- Indiscreción dietética
- Exposición a sustancias tóxicas o venenosas.
- Cáncer o tumores
- Infección bacteriana, viral o parasitaria del tracto gastrointestinal (incluida la gripe estomacal)
- Infecciones en otras áreas del cuerpo (neumonía, infección del tracto urinario, meningitis, etc.)
- Enfermedad de tiroides
- Enfermedad pancreática
Tratamientos Para Gastroenteritis En Perros
Los tratamientos para la gastroenteritis en perros varían ampliamente dependiendo de la causa subyacente de la inflamación o irritación del estómago y los intestinos. En el caso de indiscreción dietética, lo ideal y recomendable es suspender los alimentos durante 24 a 48 horas y luego brindarle una dieta blanda para ayudarle al sistema digestivo en su proceso de recuperacion.
Recuerda siempre mantener a tu perro hidratado después de la pérdida de líquidos debido a la diarrea y los vómitos es realmente importante.
Remedios caseros para perros con gastritis o gastroenteritis
Aquí hay varios remedios caseros que puedes usar para ayudarle a la recuperación de su sistema digestivo. Como verá, los alimentos tienen poderosos beneficios terapéuticos, que le permiten ayudar a su mascota de manera efectiva y completa.
Calabaza: la calabaza es un vegetal que tiene muchas propiedades procinéticas (mejora todos los procesos del tracto digestivo). La calabaza debe hervirse, almacenarse adecuadamente y ser completamente natural. Debe agregarlo a la comida de su mascota, administrando una cucharada por cada 5 kg de peso corporal una vez al día.
Ajo: Si bien es cierto que el ajo puede ser tóxico para los perros, esto solo ocurre cuando administramos cantidades significativas. Consulte a un veterinario antes de alimentarlo con su perro, sin importar cuán pequeña sea la cantidad. Un pequeño diente de ajo picado triturado en la comida habitual de su perro puede ayudar a tratar cualquier agente infeccioso que cause la gastritis porque es uno de los antibióticos más potentes de la naturaleza. También puedes usar ajo para desparasitar a perros y gatos.
Arándanos: los arándanos ayudan en caso de gastritis infecciosa o cuando parece ser el resultado de una enfermedad renal. Esto se debe a que son ricos en proantocianidinas, sustancias con actividad antibiótica comprobada. Agregue dos arándanos pelados y cortados por cada 5 kg de peso corporal a la comida de su perro.
Para las infecciones, su veterinario puede recetarle medicamentos y aconsejarle que también controle la situación en casa, asegurándose de que su perro solo reciba pequeñas cantidades de comida blanda y mucha agua.
Algunas afecciones, como la enfermedad de Addison o los trastornos de la tiroides, requieren tratamiento y monitoreo a largo plazo. El cáncer puede requerir quimioterapia o cirugía. Después de formar un diagnóstico adecuado, su veterinario puede recomendar el curso correcto del tratamiento.
Como Prevenir la enfermedad en nuestras mascotas.
Tan importante como tratar la enfermedad, es prevenirla. Con esto en mente, tenemos algunos consejos que debes seguir para mantener sano el estómago de tu perro.
- Haga cambios en la dieta gradualmente.
- Evite que su perro coma comida contaminada, hierba fertilizada o comida descompuesta.
- No le des demasiada comida a tu mascota; poco y con frecuencia es clave para prevenir problemas estomacales.
- Asegúrese de que su perro tenga todas las vacunas necesarias, según lo recomendado por un veterinario.
Revisa tu jardín y elimina cualquier planta que sea tóxica para ellos, también preste mucha atención cuando salgas a caminar al parque que no ingiera ningún objeto.Haga cambios en la dieta gradualmente.
¿Su perro ha sufrido alguna vez de gastroenteritis? ¿Cuál fue la causa? ¿Cómo lo trataste? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!