La obesidad en los perros podría considerarse un problema de percepción humana. Mientras que un enorme 34 por ciento de los perros tienen sobrepeso, solo alrededor del 30 al 40 por ciento de las personas que ponen la comida en el plato de ellos lo saben.
La obesidad canina puede causar o empeorar problemas musculo-esqueléticos, intolerancia al ejercicio, problemas cardiovasculares y desequilibrios de tolerancia a la glucosa. También debilita el sistema inmunitario y aumenta los riesgos de complicaciones al momento de hacer procedimientos quirúrgicos.
Vale la pena recordar que la vida útil de tu amigo se puede extender hasta dos años más cuando estos se mantienen delgados y activos.
¿Qué engorda a los perros y Por qué nuestros amigos son obesos?
Existe una respuesta obvia: demasiadas calorías y falta de ejercicio. Pero eso es respuesta excesivamente simple. Aunque los problemas del estilo de vida canino y humano, así como la psicología humana, tienen la mayor parte de la culpa. Los desequilibrios hormonales (véase en Ley del equilibrio), el estado reproductivo y la genética juegan un papel menor pero también importante.
Para la mayoría de los perros con sobrepeso, el verdadero culpable es una combinación de alimentación libre, aburrimiento, falta de tiempo de juego y actividad física. Luego está el componente psicológico de la persona responsable de dejar un gran plato de comida disponible todo el día y reducir la caminata de media hora hasta un descanso de cinco minutos para ir al baño.
Además, aunque los perros de cualquier raza (o mezcla) pueden tener sobrepeso, algunos estudios muestran que los perros de ciertas razas son más propensos a tener sobrepeso que otros. Lo que sugiere un componente genético. Estas razas incluyen Cocker Spaniels, Labrador y Golden Retrievers, Basset Hounds, Shetland Sheepdogs y Dachshunds.
¿La esterilización y la castración engordan mi perro?
Por supuesto que no. Pero hay una conexión entre la cantidad de calorías que requiere un perro y el estado reproductivo. Esto no significa que ser castrado «engorde» a su perro; significa que los perros esterilizados y castrados, así como los perros mayores, generalmente requieren menos calorías y / o más ejercicio para mantener un peso saludable. Por lo tanto, A medida que tu perro envejece, y después de la alteración; debe ser especialmente consciente del aumento de peso y actuar de inmediato para reducir la ingesta de calorías y/o aumentar los niveles de actividad si es necesario.
Cómo determinar si tu perro es obeso
La mejor manera de determinar si tu mascota necesita perder peso es usar una tabla de puntaje de condición corporal. Esta utiliza una combinación de evaluaciones visuales y táctiles para determinar si su mascota está en condiciones ideales. Aquí en Snouts te proporcionamos una guía básica e ilustrativa para puedas realizar un seguimiento de la condición corporal de tu mascota en casa.
Ley de equilibrio (Enfermedad del sistema endocrino y la obesidad canina)
Las hormonas recorren el cuerpo de tu perro. Controlan e influyen en el apetito, la reproducción, el sueño, la tolerancia al estrés, el comportamiento, el sistema inmunitario, el almacenamiento de grasa y un sinfín de otras funciones corporales. Por lo tanto, si el sistema hormonal de un perro no funciona correctamente, casi cualquier aspecto físico, incluido el peso y el apetito, puede verse afectado.
Los dos desequilibrios hormonales más comunes que pueden conducir al aumento de peso en los perros son el hipotiroidismo (niveles bajos de tiroides) y el hiperadrenocorticismo (aumento de la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales). Este último se conoce más comúnmente como Síndrome de Cushing.
Si bien estos dos trastornos hormonales pueden provocar obesidad, no es probable que la obesidad sea el único síntoma de su perro. Otros signos de Cushing incluyen mal pelaje, infecciones y oscurecimiento de la piel, aumento de la sed y la orina, jadeo, aumento del hambre y debilidad muscular. Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen la búsqueda de calor, letargo, anemia, piel engrosada y reseca, infecciones de la piel y pérdida del pelo.
Si sospecha que un desequilibrio hormonal es la raíz del problema de la obesidad de tu perro, busque un especialista en medicina interna certificado o un endocrinólogo para que realice pruebas de diagnóstico y tratamiento. Existen varias opciones, tanto médicas como quirúrgicas, que dependen exactamente del tipo de desequilibrio hormonal que exista.
Pérdida de peso saludable para tu mascota.
Si bien la pérdida de peso permanente y saludable en humanos es difícil de lograr, es mucho más fácil con los perros. Por lo tanto, los programas de pérdida de peso para los caninos son sorprendentemente exitosos.
Antes de comenzar, dirígete al veterinario y asegúrate de que tu perro no tenga problemas médicos que puedan verse afectados por un programa de ejercicio y pérdida de peso. Luego pídale a su veterinario que lo ayude a calcular una ingesta calórica razonable para tu perro. Apunte a una pérdida de no más del 1 al 2 por ciento del peso corporal por semana.
Nivel Calórico
Hay varias formas de determinar un nivel calórico inicial para una pérdida de peso saludable. Su veterinario puede usar fórmulas conocidas como Requisito de energía de mantenimiento (MER) o Requisito de energía de reposo (RER) para proporcionarle un nivel calórico básico para la dieta de su perro.
Otros profesionales simplemente restringen los alimentos por debajo de los niveles actuales en un porcentaje específico. Si bien diferentes métodos pueden dar lugar a diferentes cifras, estas diferencias no son importantes. Se requiere prueba y error para determinar los requisitos metabólicos de su perro real. Sin embargo, cualquiera de estos métodos le brinda un lugar para comenzar.
Si su perro no pierde peso o pierde peso demasiado rápido, ese nivel calórico particular no es adecuado para ese perro y debe ajustarse hacia arriba o hacia abajo según sea necesario.
Restringir las calorías severamente, especialmente para perros muy obesos, puede ser contraproducente y también puede dar lugar a deficiencias nutricionales que pueden afectar la curación de heridas y la función inmune. Cuando se trata de una pérdida de peso saludable, la paciencia es una virtud.
La pérdida de más del 2 por ciento del peso corporal en una semana puede conducir a la pérdida de masa muscular en lugar de grasa. No apresures las cosas; Si su perro tiene mucho peso que perder, disminuya su ingesta calórica por etapas y tenga en cuenta que la mayoría de los perros perderán onzas, no libras, a la vez. Mientras la escala siga bajando, lento es mejor que rápido.
Por último, Recuerde que nuestros perros no pueden unirse a un gimnasio o comer mejor por si solos; depende de nosotros tomar decisiones saludables para su beneficio.