La causa más común de mal aliento en nuestras mascotas es la acumulación de bacterias en los dientes llamada placa. Mientras que una boca sana contiene bacterias, la placa promueve el crecimiento de bacterias «malas» que producen olores desagradables y causan mal aliento.
La importancia de la microbiota en la salud general de su mascota.
Una microbiota bucal e intestinal equilibrada son muy importantes para la salud general de su mascota. Muchos piensan que la ruta de la boca al intestino es un camino de un solo sentido, pero la salud bucal y la salud intestinal están bastante conectadas. Una microbiota puede desequilibrarse cuando las bacterias «malas» están presentes, dominan y ganan terreno frente a las bacterias beneficiosas o en otros casos se multiplican en exceso.
Relación de la microbiota intestinal y el mal aliento
Una microbiota intestinal desequilibrada puede causar mal aliento porque un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado puede producir una gran cantidad de gases malolientes. Este gas se puede absorber en el torrente sanguíneo y eventualmente exhalar, causando mal aliento. Esto sugiere que algunas condiciones relacionadas con los desequilibrios en el microbiota intestinal pueden causar mal aliento, por tal motivo es muy importante mantener el equilibrio de la microbiota intestinal mediante un buen aporte de probióticos en su alimentación.
Enfermedades Renales y el mal aliento
La enfermedad hepática puede hacer que el aliento huela a humedad o como un animal muerto. Esto se debe a que el hígado ya no puede filtrar adecuadamente las toxinas, por lo que los compuestos de azufre olorosos como los tioles, se liberan en los pulmones.
La enfermedad renal puede resultar en niveles altos de urea en el cuerpo, lo que hace que el aliento huela a orina o pescado. Los riñones también son un órgano importante para filtrar toxinas.
La salud bucal es más importante de lo que te imaginas.
Si bien es menos común en los perros, las obstrucciones intestinales, el reflujo ácido, la indigestión y otros problemas gastrointestinales pueden manifestarse como mal aliento. Esto se debe a que los malos olores asociados con la digestión no se mueven en la dirección correcta en el tracto intestinal. Más importante aún, algunas condiciones que causan mal aliento pueden agravarse con una mala higiene bucal. Por ejemplo, las bacterias malas que ingresan al torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas pueden causar una infección.
La enfermedad de las encías es la causa más común de mal aliento en los perros, por lo que cuidar la microbiota oral de su mascota con buenas prácticas de higiene bucal es la primera línea de defensa para prevenir el mal aliento.
Por qué la enfermedad de las encías puede poner en peligro la vida.
Pero una boca enferma no solo causa mal aliento. A medida que avanza la enfermedad de las encías, puede causar dolor, provocar la pérdida de dientes y requerir costosos procedimientos dentales.
Peor aún, la enfermedad de las encías puede provocar otros problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades renales y demencia. Esas bacterias malas en la boca producen compuestos que causan inflamación en todo el cuerpo, y se ha descubierto que la inflamación crónica es la principal culpable de muchas enfermedades. La bacteria Porphyromonas gingivalis por ejemplo, que es prominente en la enfermedad de las encías, se ha relacionado directamente con el Alzheimer en humanos. (Los perros también padecen demencia. Los beagles, que tienden a tener muchos problemas de salud bucal, son especialmente propensos a la demencia).
Y cualquier infección en la boca puede extenderse a otras partes del cuerpo, requerir antibióticos potentes (que pueden alterar el microbiota intestinal) y potencialmente conducir a una reacción exagerada del sistema inmunológico que puede ser fatal.
Debido a que sus efectos se extienden mucho más allá de la boca, la enfermedad de las encías puede terminar acortando la vida de un perro hasta en un tercio.
Consejos para mejorar la salud dental de su perro
Cepillar regularmente los dientes, en snouts recomendamos utilizar aceite de coco y un cepillo específicos para perros es la forma más efectiva de eliminar la acumulación de placa alrededor de la línea de las encías de su perro.
Proporcionarle a su perro juguetes para masticar también es una forma efectiva de mejorar la salud bucal porque el proceso de roer elimina la placa y puede aumentar la producción de saliva para eliminar las bacterias y reducir el mal aliento.
Revise periódicamente los dientes de su perro en busca de signos de inflamación de las encías o empeoramiento de la salud de las encías para saber si necesita hacer cambios en las prácticas de higiene bucal de su perro.
Alimente a su perro con una dieta saludable. Lo que comen las bacterias en la boca de su perro depende de lo que come su perro. Recuerde que una dieta natural balanceada es esencial, ya que altos niveles de carbohidratos en dietas secas promueva la enfermedad de las encías.
¿Sabías que el aceite de coco se puede utilizar para eliminar el mal aliento?
Puede mantener la salud dental de su perro, combatir la enfermedad de las encías y disminuir el mal aliento cepillándole los dientes a tu mascota con aceite de coco.
También puedes saber más acerca de los beneficios del aceite de coco en nuestro post (Beneficios y usos del aceite de coco en nuestras mascotas).