como-realizar-ayuno-a-mi-perro-y-porque - ayuno en los perros

Al iniciar con la dieta BARF o al conocer un poco más sobre esta, de seguro has escuchado sobre el ayuno en los perros. Y de esta misma manera te has preguntado: ¿En qué consiste el ayuno? ¿Qué beneficios trae para mi perro? ¿Por qué es importante un ayuno en los perros? ¿Todos los perros deben ayunar?… En Snouts queremos explicarte todo lo que debes conocer sobre el ayuno en los perros, y el porqué de su recomendación.

¿Que es el ayuno en los perros?

El ayuno es una costumbre arraigada a los pasados salvajes del perro. Al igual como en la actualidad ocurre con los lobos, y demás mamíferos pertenecientes a la familia de cánidos (canidae), a la cual también pertenecen los perros. No todos los días, lograban adquirir gran cantidad de alimento, en muchos casos no lograban conseguir nada. Con dicha condición natural, los cánidos han evolucionado durante muchos años, al igual que su sistema digestivo.

A pesar de la domesticación del perro, su sistema digestivo aún requiere en parte del ayuno. Por tal motivo, es común escuchar o evidenciar que hay perros que periódicamente rechazan su alimentación habitual – ayuno voluntario. Estos lo hacen buscando darle descanso a su sistema digestivo y permitirle a su cuerpo desintoxicarse. Este ayuno voluntario no se debe de confundir con algún otro padecimiento digestivo o de otra índole que le quite el apetito al perro.

Es así, como se recomienda este también con la dieta barf, aun con los perros que no lo practican voluntariamente.

Lobos---ayuno-en-los-perros

¿En qué consiste el ayuno en los perros?

El ayuno consiste en no ofrecer ningún alimento por un tiempo determinado a nuestro perro, solo abundante agua – Ayuno Absoluto. Sin embargo, también se puede hablar de un ayuno parcial, que consiste en reducir la cantidad de alimentación, en especial la cantidad de alimentos proteicos. El ayuno se realiza comúnmente por 24 horas (1 día) cada semana (cada 7 días). Su periodicidad puede ser más amplia (10 dias – 20 dias).

En el caso del ayuno absoluto, solo se debe de ofrecer abundante agua. En el caso de un ayuno parcial, que es el que más recomendamos en Snouts, ya que no deja de ser beneficioso y además permite darle variedad a la alimentación diaria de nuestra mascota, puedes ofrecerle a tu perro variedad de frutas y vegetales porcionados sin semillas ni cascaras (sin exceder) como manzana, zanahoria, mango, pera, papaya, entre otros. También puedes ofrecerle Yogurt Griego Natural de Snouts y/u otros alimentos de fácil digestión.

Un hueso grande es de gran ayuda también para un día de ayuno, ya que tu perro se podrá entretener durante el resto del día; También estimula la salivación y producción de mucina (Proteína) y la enzima amilasa, que tienen efectos positivos para el sistema digestivo.

Perro-Comiendo-Hueso---ayuno-en-los-perros

¿Para que sirve el ayuno y por qué es importante?

De las funciones corporales una de las más importantes es la desintoxicación, de la cual se encarga principalmente el hígado y el riñón. El cuerpo de los perros elimina material de desecho continuamente. Si estos se acumulan más rápido de lo que el cuerpo es capaz de eliminarlos, se acumularan en hígado, riñones, tejidos grasos y en todo el sistema. Es entonces cuando aparecen enfermedades. Por eso, se hace importante otorgarle un ayuno periódico a los perros y permitirles desintoxicar su sistema digestivo y su cuerpo en general.

Un ayuno aumenta la capacidad del cuerpo para expulsar desechos, al cambiar su proceso de digestión por desintoxicación. Este tiene muchos beneficios de salud, como:

  • Elimina toxinas del hígado y de los riñones.
  • Limpia los residuos acumulados del organismo.
  • Limpia los intestinos y el sistema digestivo.
  • Mejora la función inmune.
  • Mejora la función digestiva y la ingesta de nutrientes.
  • Ayuda a superar alergias y muchas otras enfermedades.
  • Mejora la condición de la piel y del pelaje.
  • Reduce el olor corporal excesivo y el aliento fuerte (si es generado por trastornos digestivos).
  • En general mejora la salud y resistencia a las enfermedades.

¿En qué casos no se debe realizar ayuno a nuestros perros?

A pesar de lo beneficioso que puede ser practicar o permitirle el ayuno a nuestros perros. Hay algunos perros que no tolerarán el ayuno, tanto absoluto, como parcial. Te indicamos en qué casos principalmente no se puede aplicar:

  • En perros cachorros, ya que requieren diariamente suplir sus necesidades energéticas, para su desarrollo.
  • En la lactancia, ya que la ingesta de nutrientes y alimentos energéticos diarios es crucial para su salud.
  • Perros con desnutrición, ya que se requiere un plan de nutrición especial.
  • Perros enfermos, o en recuperación de una cirugía o procedimiento, ya que dependerá de los cuidados e indicaciones de su especialista.

Pueden existir otros casos especiales, en los cuales no se recomienda practicar el ayuno en los perros, por eso es importante estar al pendiente de su evolución con el mismo.

0
Abrir chat