proteina alta en dieta barf

Es muy común escuchar que la dieta cruda Barf es demasiado alta en proteína y esto puede causar enfermedad renal en los perros. Lo más sorprendente es que muchas de esas afirmaciones provienen de algunos médicos veterinarios con poco conocimiento en nutrición canina o felina.

 ¿Es esto cierto,  esto significa que una dieta cruda podría ser peligrosa para mi mascota?

¡No te preocupes, continúa aquí con nosotros que te vamos a explicar el porqué la dieta cruda no representa ningún riesgo para la salud renal de tu mascota.  ESTO ES SOLO UN MITO!

Primero que todo empecemos con algo que si es claro. Las dietas crudas son ricas en proteínas si el análisis se hace con base en materia seca. (Dry matter Bassis)

Pero antes que nada Definamos que es ( Dry matter Bassis).

Dry matter Bassis

Es una representación de nutrientes (es decir, proteína, grasa y fibra) que no toma en cuenta el contenido de humedad de los alimentos. En otras palabras, es la cantidad de proteína, grasa y fibra que se muestra si se elimina por completo la humedad del producto.

Bueno entrando en materia, la carne cruda tiene un alto contenido de humedad alrededor del 75%, más o menos. Por lo tanto, si analizamos  el % de proteína de una dieta cruda esta será menor y el % de humedad será mayor.

Pero los alimentos para mascotas según algunos estándares internacionales siempre se analizan sobre la base de materia seca (Dry Matter Basis). Esto con el objetivo de tener una mejor representación del contenido real de nutrientes de los alimentos. Debido a que el contenido de humedad no afecta la cantidad total de gramos de proteína o la cantidad de calorías que consume un animal cuando ingiere una comida.

En otras palabras, el peso del agua presente en el alimento crudo reduce artificialmente el porcentaje de proteína.

Vamos a verlo más claramente en el siguiente ejemplo:

Digamos que una pechuga de pollo cruda de 100 gramos tiene 20 gramos de proteína, un 20% de proteína del total de la pechuga. Si cocinamos la pechuga esta todavía tendrá los mismos 20 gramos de proteína, pero después de cocinada ya tendrá un 40% de proteína sobre un 100% total de pechuga porque ha perdido humedad.

Si lo deshidratamos, su peso total serian unos 30 gramos, pero aun conserva los 20 gramos de proteína porque en la deshidratación lo único que se pierde es humedad. Este quiere decir que ahora tiene un 80% de proteína porque se ha eliminado casi toda el agua.

El problema de comparar los alimentos en función del porcentaje, es que el contenido de agua que es un relleno vacío (no aporta ningún valor nutritivo a los alimentos) varía mucho.

Porque las dietas crudas tienen más porcentaje de proteína

Al analizar y comparar alimentos, queremos ver el contenido real de los nutrientes de los alimentos, independientemente del contenido de humedad, y es por esta razón que los analizamos utilizando Dry matter basis. Y es aquí donde nace el concepto errado de que las dietas crudas son muy altas en proteínas.

Para convertir un alimento a Dry matter basis, solo nos basta con aplicar matemática básica. Primero, reste el % de humedad de 100. Luego divida el % de proteína de la comida por ese número y multiplique su resultado por 100.

Convirtamos la pechuga de pollo en dry matter basis para que lo ilustremos de mejor manera.

Vamos a la base de datos de nutrientes del USDA para obtener los valores que vamos a analizar. Nuestra pechuga tiene un 67% de humedad (agua) y un 19% de proteína. 100 menos 67% de humedad equivale a 33% de materia seca. Luego dividimos el 19% de proteína entre 33%, lo que equivale a aproximadamente 0,575. Multiplique eso por 100 y obtendrá 57.5%, que podría redondearse al 57% de proteína con base en materia seca (Dry matter basis).

 

¿Cuánto es demasiado?

Según los cálculos anteriores descubrimos que nuestra pechuga tiene un 57% de proteína con base en materia seca… pero ¿qué significa eso?

El requerimiento de proteína recomendado para un perro adulto de acuerdo a los estándares de la NRC es del 25%. Y según AAFCO, la proteína mínima para el mantenimiento de los adultos es del 18%. La proteína mínima para los cachorros en crecimiento es 22%, sin embargo ni NRC o AAFCO tienen un porcentaje máximo para proteína.

 

Pero Entonces, ¿de dónde surgió la idea de que la dieta Barf es alta en proteína y causan problemas renales?

Problemas renales en perros

Un estudio de 1942 planteó la hipótesis que relaciona las dietas ricas en proteínas y una disfunción renal en los perros ver estudio aquí. También se han realizado otros estudios que muestran un vínculo potencial entre las dietas altas en proteínas y los problemas renales, sin embargo, estos estudios se realizaron principalmente en ratas, no en perros ver estudio aquí … Y tenemos que tener en cuenta que los perros son animales carnívoros y tienen necesidades nutricionales significativamente diferentes a las de las ratas.

La teoría detrás de la hipótesis de que las dietas altas en proteínas pueden causar enfermedad renal surge de la idea de que el metabolismo de las proteínas genera que los riñones tengan que filtrar más productos de desechos tales como el nitrógeno, esto genera un estrés adicional que podría causar un eventual deterioro de los riñones.

Sin embargo, otros estudios han cuestionado esta hipótesis, en lugar de concluir que la hiperfiltración por los riñones es simplemente un mecanismo adaptativo normal que no está asociado con una función renal insuficiente

De hecho, múltiples estudios sobre dietas caninas ricas en proteínas no han mostrado efectos adversos sobre la función renal en perros sanos Ver estudio aquí.

Inclusive algunos estudios indican que las dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos pueden ser beneficiosas en lugar de ser perjudiciales para nuestros amigos. Ver estudio aquí.

 

Consecuencias de las dietas bajas en proteínas

En el siguiente estudio se analiza el impacto de la proteína en dos grupos diferentes. A un grupo se le suministra dietas altas en proteínas y al otro grupo dietas baja en proteína. El estudio declaró que no hubo efectos adversos en el grupo que consumía dieta alta en proteínas y la mortalidad fue en realidad más alta en el grupo de baja proteína.

Es demasiado común aun que los veterinarios recomienden una dieta baja en proteínas para perros a los que se les ha diagnosticado una enfermedad renal. Sin embargo, no se ha demostrado necesariamente que una dieta baja en proteínas ralentice el proceso o ayude a la mejora de la enfermedad renal.

“El efecto de la restricción de proteínas en la progresión del daño renal en perros y gatos sigue siendo controvertido y no existe un estudio definitivo al respecto”. – Medicina Veterinaria de UC Davis, Manejo Nutricional de la Enfermedad Renal Crónica”

En cambio, en lugar de la cantidad de proteína, es mejor observar la calidad de la proteína en la dieta de un perro.

 

Contenido de humedad en dietas crudas

Uno de los beneficios de las dietas crudas es su alto contenido de humedad. Si bien para determinar el porcentaje de nutrientes los estándares usualmente lo hacen bajo materia seca (Dry matter basis). Esto no quiere decir que la humedad sea completamente inútil. Está bien estudiado y soportado que una alta humedad en la dieta es beneficiosa para la salud renal de tu mascota.

 

¿Es una dieta cruda demasiado alta en proteína para los perros?

EN CONCLUSIÓN LA RESPUESTA ES NO: Una dieta cruda es rica en proteínas, pero es una proteína biodisponible y altamente digerible que es fácil de descomponer en aminoácidos por el cuerpo de los carnívoros como nuestras mascotas.

Si su mascota tiene una enfermedad renal y su veterinario le ha recomendado una dieta baja en proteínas, le recomiendo consultar con un nutricionista canino que le pueda ayudar a determinar si su perro realmente necesita una dieta baja en proteínas porque de lo contrario no estaría ayudando a la mejoría de su mascota y por el contrario podría estar causando otros problemas asociados a la falta de proteína. Si una dieta cruda es rica en proteínas es mucho mejor opción que las croquetas, sin embargo un nutricionista puede asesorarlo al momento de suministrar una dieta para su mascota.

 

También podría interesarte.

Insuficiencia renal, Alimento Natural vs Alimento Concentrado

 

Si Te gusto el post no olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir las últimas actualizaciones del más interesante contenido que te ayudara a mantener y mejorar la calidad de vida de tu mascota.

0