Tradicionalmente, los veterinarios han recomendado restringir el consumo de proteínas ya que los perros y gatos con insuficiencia renal metabolizan la proteína de manera deficiente. La proteína crea una alta carga de nitrógeno que puede estresar aún más el hígado y los riñones.
Comúnmente se piensa que cuando existe evidencia de enfermedad renal, el nivel de proteína debe reducirse. Esto no es correcto para la mayoría de los animales.
Reducción de proteína
La reducción de proteínas tiene poco impacto sobre la progresión de la enfermedad renal. De hecho, reducir el nivel de proteína en la dieta puede reducir la efectividad de los riñones. Esto se debe a que la cantidad de sangre filtrada a través de los riñones (la tasa de filtración glomular) está ligada a la proteína en la dieta, la reducción de la proteína reduce el filtrado, lo que disminuye la excreción de toxinas.
(En las ratas, la proteína adicional induce una filtración glomular excesiva, y al restringir la proteína de la dieta previene la progresión de la insuficiencia renal.
Aunque no se ha demostrado que esto ocurra en perros o gatos, estos datos se utilizan para apoyar la restricción de proteínas en estos animales. ¡Creo que esto es no es correcto!, ya que los perros y los gatos son carnívoros, mientras que las ratas son principalmente herbívoros. “Esta diferencia explicaría las diferentes necesidades de proteínas”. Sin embargo, las carnes crudas siguen siendo altas en fósforo. por lo tanto, Si el análisis de sangre de su perro indica altos niveles de fósforo, ajustar la dieta cruda puede ser todo lo que sea necesario.
Alimento Natural vs Alimento Concentrado
El problema es que la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas están hechos de proteínas de baja calidad que no se digieren ni se utilizan fácilmente, esto es lo que genera estrés en los riñones. Para obtener proteínas de calidad que se digieran fácilmente en su perro, se debe alimentar con una dieta de alimentos frescos. Alimentos concentrados y altamente procesados no es una buena opción para estos perros.
La segunda razón por la que el alimento concentrado puede estresar aún más a los perros con insuficiencia renal es que la comida seca es muy baja en agua (15 a 20% en comparación con 80 a 85% en alimentos frescos). La enfermedad renal deshidrata a su perro y la deshidratación hace que se sienta enfermo, Tendrá mucha mejor suerte para mantenerse hidratado si se alimenta con una dieta fresca y natural.
Finalmente, la croqueta está cargada de conservantes, colorantes artificiales, aditivos sintéticos, todos los cuales deben excretarse a través del riñón, creando aún más estrés. Al igual que la piel, los riñones son una parte integral de la limpieza de toxinas en el cuerpo.
Si su perro sufre de insuficiencia renal, una de las cosas más importantes que puede hacer por él es sacarlo de la comida concentrada y altamente procesada, e introducirlo a una dieta basada en alimentos frescos.
Valores normales de sangre en perros alimentados con dietas naturales.
Los resultados de los análisis de sangre de los perros alimentados con dietas crudas, a menudo diferirán de los de sus homólogos alimentados con croquetas y esto es algo para lo que debe estar preparado si alguna vez necesita realizar análisis de sangre en su perro. A continuación, se muestra un resumen rápido de los valores sanguíneos que suelen ser diferentes.
Los resultados a continuación provienen de un estudio realizado por el Dr. Jean Dodds. que involucró a más de 200 perros de varias razas alimentados con una dieta cruda durante un mínimo de 9 meses antes de la recolección de las muestras de sangre. Los resultados de las pruebas de laboratorio se compararon con perros sanos alimentados con dietas secas altamente procesadas.
Tabla comparativa, Alimento Natural vs Concentrado
RESULTADO DEL LA PRUEBA | PERROS/ALIMENTO CRUDO | PERROS/ALIMENTO CONCENTRADO | VALORES NORMALES |
Hematocrito | 51.0 ± 6.6 – 53.5 ± 5.6% | 47.6 ± 6.1% | 37 – 55% |
BUN | 18.8 ± 6.9 – 22.0 ± 8.7mg/dL | 15.5 ± 4.7mg/dL | 6 – 24mg/dL |
Creatinina | 1.20 ± 0.34mg/dL | 1.07 ± 0.28mg/dL | 0.4 – 1.4mg/dL |
Hematocrito
El hematocrito es la medida del porcentaje de glóbulos rojos en la sangre completa. La disminución del hematocrito (anemia) puede ser causada por una mala nutrición, parásitos o enfermedades crónicas, como cáncer y enfermedad hepática. Los valores altos (deshidratación) son más preocupantes con el perro alimentado con croquetas secas que con el perro alimentado naturalmento debido a la falta de humedad de la dieta. Los perros alimentados naturalmente también tienen más probabilidades de obtener una cantidad adecuada de hierro y vitamina B de sus dietas proteicas de mayor calidad.
BUN
Nitrógeno ureico en la sangre es un producto de desecho derivado de la descomposición de proteínas en el hígado. Los niveles bajos se deben más comúnmente a una ingesta inadecuada de proteínas, malabsorción o daño hepático. El aumento de los niveles puede ser causado por daño renal, ciertos medicamentos, bajo consumo de líquidos, hemorragia intestinal, ejercicio, insuficiencia cardíaca o disminución de la producción de enzimas digestivas por el páncreas. Los perros alimentados naturalmente generalmente tienen niveles más altos de BUN porque consumen más proteínas.
Creatinina
La creatinina también es un producto de descomposición de proteínas. Su nivel es un reflejo de la masa muscular del cuerpo. Los niveles bajos se ven comúnmente con una ingesta inadecuada de proteínas, enfermedad hepática, daño renal o embarazo. Los niveles elevados generalmente reflejan daño renal y deben controlarse cuidadosamente.
También podría interesarte.
La importancia de la creatina en perros y gatos.
Trackbacks/Pingbacks