iveles de creatinina en perros y gatos

 

Si visita al veterinario regularmente con tu perro o gato, es muy probable que escuche el término “niveles de creatinina“. Entonces, ¿qué es la creatinina y por qué la examinamos?

La creatinina es un producto de descomposición del fosfato de creatina, que es un componente normal del músculo y se elimina de la sangre principalmente por filtración a través de los riñones. Los veterinarios miden los niveles de creatinina porque ayuda a identificar problemas renales.

 

Niveles de creatinina

 

Los niveles de creatinina se han utilizado para evaluar la enfermedad renal durante mucho tiempo. Existen limitaciones para el uso de esta prueba en el diagnóstico temprano de la enfermedad renal en perros y gatos con pérdida de masa muscular.

Recientemente se ha desarrollado una nueva prueba llamada dimetilaginina simétrica (SDMA)  para respaldar un diagnóstico más temprano y más confiable de la enfermedad renal. Su veterinario generalmente realizará estas pruebas simultáneamente para obtener una evaluación precisa de qué tan bien están funcionando los riñones de su mascota.

 

¿Qué puede decir la creatinina sobre los riñones de nuestros amigos?

 


El trabajo principal de los riñones es eliminar los desechos químicos del cuerpo y excretarlos en la orina. Los veterinarios miden los productos químicos que los riñones deben eliminar adecuadamente, para determinar si los riñones están haciendo su trabajo correctamente. Por lo tanto, la enfermedad renal generalmente se detecta midiendo los niveles de ciertos químicos tales como: La creatinina en la sangre o en la orina.

 

¿Qué podrían significar los bajos niveles de creatinina?


Los niveles bajos de creatinina pueden indicar una mala salud muscular o una enfermedad hepática grave. La creatinina también puede reducirse mediante el aumento de los estados metabólicos causados por la enfermedad hipertiroidea, o la pérdida extrema de peso asociada con el agotamiento muscular. Se pueden producir niveles de creatinina más bajos de lo normal cuando las mascotas se alimentan con dietas extremadamente deficientes en proteínas o proteínas de baja calidad tales como concentrados; lo que resulta en una masa muscular pobre.

 

¿Qué podrían significar los altos niveles de creatinina?


Los niveles elevados de creatinina ocurren cuando la tasa de filtración de los riñones es inadecuada para eliminar este producto de desecho de proteínas, generalmente cuando se pierde más del 75% de la función normal, lo que significa enfermedad renal avanzada.

La creatinina tampoco es completamente específica para la enfermedad renal, ya que puede verse afectada por otros factores además de la función renal.

Algunos perros muy musculosos con función renal normal tienen valores de creatinina que son más altos que los valores de referencia normales del laboratorio. Ya que la creatinina de un perro puede aumentar poco después de comer una dieta natural a base de carne. Estas son algunas de las razones por las cuales es importante analizar los niveles de SDMA de su mascota junto con la creatinina, ya que la SDMA está menos influenciada por factores no renales.

 

¿Cómo se mide e interpreta la creatinina?

 

La creatinina se mide por análisis químico en un laboratorio. Dado que los niveles normales de creatinina en un perro suelen ser entre 0.6 a 1.2 mg/dl, y en un gato suelen ser 0,6 a 2,4 mg/dl. Los aumentos pueden ocurrir de forma gradual con el tiempo, un nivel sanguíneo individual podría no significar mucho para su veterinario.

La interpretación de los cambios en los niveles de creatinina a lo largo del tiempo a menudo proporciona una evaluación más completa de la función renal para determinar cuál es el nivel de creatinina del la mascota.

 

Síntomas de la creatinina elevada

 

Sintomas de la creatinina alta

Los síntomas de insuficiencia renal  normalmente se manifiestan con una mascota que, bebe cantidades excesivas de agua, orina mucho, pérdida de apetito, vómitos, pérdida de peso, deshidratación y aspecto descuidado del pelaje.

Estos síntomas generalmente comenzarán a aparecer gradualmente, aunque el propietario puede no notarlos por algún tiempo. Por lo general, cuando el propietario se da cuenta de que hay un problema, la enfermedad ya está en marcha y ya se han producido cambios en la química de la sangre, sobre todo, un aumento en el nivel de creatinina.

 

Causas de enfermedad renal en mascotas

 

Varios factores pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad renal. Éstas incluyen:

Vacunación, Toxinas, Mala calidad del alimento, dietas secas procesadas, Estrés, Infección, Alta presión sanguínea, Trauma renal y Cálculos renales.

 

También podría interesarte.

Insuficiencia renal, Alimento Natural vs Alimento Concentrado

 

0