Carbohidratos para perros

 

Muchas personas sumergidas en el mundo Barf tienden a satanizar el consumo de carbohidratos por parte de sus mascotas, otras por el contrario se exceden con este macronutriente en sus dietas… ¿Cuál de los dos puntos esta bien o mal?

Iniciaremos hablando sobre la Amilasa, enzima encargada de degradar los carbohidratos para que se puedan absorber en forma de glucosa en el intestino.
Hay 2 tipos de Amilasa (Salival y Pancreática) en los carnívoros como tu perro y gato solo esta disponible la pancreática, esto se traduce a que los carbohidratos no inician una pre digestión desde la boca, como si pasa en los humanos.
Sus parentescos los lobos, cuentan con tan solo 2 copias del gen (AMY2B) encargado de formar esta enzima, mientras que los perros debido a la evolución cuentan con 4 a 30 copias, el numero de copias varía según la raza o el tipo de alimentación que presenten desde cachorros.
La pregunta es, ¿son capaces nuestras mascotas de  de degradar los carbohidratos almidonados? ¡Si! Y mas cuando los presentas con previa cocción y de fácil digestión como la avena o quinua, pero… ¿es necesario en su dieta? Rotundamente NO, este macronutriente no es esencial en la dieta de un carnívoro facultativo como tu perro y menos para un carnívoro estricto como tu gato, menos en las concentraciones que hoy en día viene en alimentos como los ultraprocesados.


¡Nada es bueno o malo, todo depende de la dosis!
Si hoy le quieres hacer un snack a tu mascota con avena o quieres agregarle quinua algunas veces a su plato, Hazlo, simplemente no uses este macronutriente como esencial y no abuses de su presentación.

Los carbohidratos se encuentran en una amplia gama de alimentos saludables y no saludables: pan, frijoles, leche, palomitas de maíz, papas, galletas, espaguetis, bebidas azucaradas, maíz y pasteles. También vienen en una variedad de formas.

Las formas más comunes y abundantes son azúcares, fibras y almidones. 

Los perros no tienen ninguna necesidad nutricional de carbohidratos. 

Hay varias razones por las que las empresas de alimentos para perros utilizan una gran cantidad de carbohidratos en sus fórmulas: 

  • La comida para perros debe proporcionar suficiente energía (calorías) y los carbohidratos son la fuente más barata de calorías. El exceso de carbohidratos es un indicador de alimentos de peor calidad. 
  • Los alimentos secos son mucho más rentables para los fabricantes porque reducen el costo de los ingredientes. Tambien reduce el costo de empaque, transporte, almacenamiento y otros aspectos relacionados con la comercialización de alimentos para perros. 
  • Tanto en los alimentos secos como en los enlatados, los carbohidratos se utilizan para el sabor y la textura. Esas croquetas, cortes y trozos están hechos y se mantienen unidos por carbohidratos pegajosos como gluten, gomas y proteoglicanos (proteínas recubiertas de azúcares).

¿Pueden los perros digerir carbohidratos? 

Los perros son perfectamente capaces de digerir y utilizar los carbohidratos, especialmente cuando se procesan previamente mediante la cocción, como ocurre en los alimentos procesados

Los perros también son perfectamente capaces de convertir las proteínas de su dieta en la glucosa que necesitan para sus funciones metabólicas. Los carbohidratos proporcionan energía (calorías) y pueden tener buen sabor (Cabe aclarar que la principal fuente de energía en perros y gatos es la grasa). Las verduras y los cereales suelen contener proteínas, un poco de grasa y otros nutrientes, además de carbohidratos. 

Hace unos años, los fabricantes de alimentos para mascotas se mostraron en desacuerdo con un estudio que argumentaba que los perros tienen más copias de un gen involucrado en la digestión de carbohidratos que los lobos. Pero esto solo muestra la flexibilidad evolutiva que los perros han desarrollado en respuesta a la comida que tenían disponible. No significa que los perros deban comer carbohidratos. Simplemente significa que pueden obtener nutrición de ellos si eso es lo que les dan de comer. 

Los carbohidratos altamente refinados en la comida

Los carbohidratos refinados para perros en realidad hacen que su perro tenga más hambre, porque se digieren, transportan y absorben rápidamente en las células. El azúcar en la sangre baja, lo que desencadena las hormonas del hambre. Por lo tanto, los alimentos ricos en almidón suelen ser una de las principales causas de la obesidad en los perros y gatos. 

Dado que la inflamación es la raíz de muchas enfermedades degenerativas caninas, tiene sentido reducir o eliminar los alimentos que contribuyen a la inflamación. 

La dieta tiene un gran impacto en el microbioma intestinal. La investigación sugiere que este es un factor importante en la obesidad. Afortunadamente, cuando los perros alimentados con croquetas se cambian a una dieta cruda, su microbioma puede cambiar sustancialmente a una población de bacterias intestinales más parecidas a las de los lobos. 

Granos integrales versus granos refinados: ¿Cuál es la diferencia? 

Partes del granoLos granos se pueden clasificar como enteros o refinados. Un grano integral consta de tres partes principales. 

Salvado: La capa exterior dura del grano, contiene fibra, minerales y antioxidantes. 

Germen: El núcleo rico en nutrientes contiene carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y varios fitonutrientes. El germen es el embrión de la planta la parte que da origen a una nueva planta. 

Endospermo: La mayor parte del grano, contiene principalmente carbohidratos (en forma de almidón) y proteínas. 

A un grano refinado se le quita el salvado y el germen, dejando solo el endospermo. Como resultado, los granos refinados tienen menos fibra (un nutriente esencial para una digestión saludable y otras funciones) y menos nutrientes que los granos integrales. 

Los granos refinados son mucho más bajos en fibra y micronutrientes 

Las dietas altas en carbohidratos refinados también tienden a ser bajas en fibra. Los carbohidratos refinados pueden aumentar los triglicéridos en la sangre, los niveles de azúcar en la sangre y causar resistencia a la insulina. Todos estos son factores de riesgo importantes para enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2, cáncer de colon y diversos problemas digestivos. 

No todos los carbohidratos caen pesados para los perros

Comer muchos carbohidratos refinados y almidonados puede tener muchos efectos negativos para la salud. Sin embargo, no todos los carbohidratos son malos. 

Algunos alimentos integrales ricos en carbohidratos son extremadamente saludables. Estas son excelentes fuentes de fibra, vitaminas, minerales y varios compuestos vegetales beneficiosos. 

Los alimentos saludables ricos en carbohidratos para perros incluyen verduras, frutas, legumbres, cereales integrales.

veamos algunos ejemplos de alimentos saludables ricos en carbohidratos que puedes darle a tu perro en pequeñas cantidades 

  • manzanas 
  • plátanos 
  • Quinua 
  • Remolachas 
  • Avena 
  • arándanos 
  • garbanzos 

Hidratos de carbono complejos 

Estos están formados por moléculas más grandes y complejas. Se llaman polisacáridos. Se digieren más lentamente; estos se subcategorizan como “almidones y fibras”. Tanto las fibras solubles como las insolubles se encuentran solo en alimentos integrales no procesados (alimentos vegetales) como las verduras. Los carbohidratos complejos proporcionan energía de liberación lenta. Ayudan a la digestión, ayudan a mantener los sistemas inmunológico y nervioso y ayudan a regular el metabolismo de su perro. 

¿Los perros necesitan carbohidratos ricos en fibra en sus dietas? 

Sí, los perros necesitan fibra dietética porque se descompone en ácidos grasos de cadena corta que brindan funciones vitales relacionadas con la salud. Los ácidos grasos de cadena corta son una fuente de energía, protegen el revestimiento intestinal y respaldan el sistema inmunológico. Y la fibra tiene muchos más beneficios para la salud, como un prebiótico y la indigestión. La fibra es un nutriente esencial que tiene muchas razones para ser parte de la dieta de tu perro. 

Verduras de bajo índice glucémico 

Las verduras de bajo índice glucémico no contienen almidones, pero tienen un alto contenido de fibra. El índice glucémico (IG) es una clasificación de alimentos con carbohidratos según cómo afectan los niveles de glucosa en sangre. Las verduras con un valor de IG bajo (55 o menos) se digieren, absorben y metabolizan más lentamente. Las verduras de bajo índice glucémico provocan un aumento más bajo y más lento de la glucosa en la sangre, ayudan a perder peso, a controlar los niveles de azúcar en la sangre y la insulina, a prevenir enfermedades, a aumentar la energía y a mejorar el proceso de eliminación de toxinas del cuerpo. 

Las verduras de bajo índice glucémico son beneficiosas para muchos de sus fitonutrientes que tienen potentes efectos anticancerígenos y contra las enfermedades del corazón. 

Ejemplo de algunas verduras de bajo índice glucémico. Espinacas, col rizada, apio, brócoli, etc. 

Natural Detox

https://snouts.com.co/producto/natural-detox-para-perros/

Beneficios para la salud de la fibra para perros 

  • limpiar el intestino: La fibra hace un gran trabajo al masajear el intestino para reducir la inflamación y limpiar las membranas mucosas. La fibra también puede unirse a las toxinas en el intestino y luego eliminarlas en las heces. 
  • Propiedades antioxidantes: Un estudio encontró que la fibra se une hasta el 80% de los polifenoles antioxidantes que detienen el cáncer 
  • Fortalecer El Sistema Inmune: Alimenta las bacterias beneficiosas en el intestino de su perro. Eso aumenta la producción de SCFA, incluido el butirato. El butirato ayuda a construir células T en el sistema inmunológico y eso ayuda a reducir la inflamación crónica. 
  • Puede ayudar a prevenir el cáncer: Reduce el riesgo de cáncer de colon en perros porque acelera la eliminación en el sistema digestivo de su perro. 
  • Mejora los problemas de las glándulas anales: Cuando un perro tiene problemas con las glándulas anales o problemas para defecar, agregar fibra a su dieta puede facilitar las cosas. La fibra aumenta el volumen de las heces, y unas heces más voluminosas pueden ayudar a vaciar las glándulas anales. 
0