¿Que son los cálculos renales?

 

Los cálculos renales son pequeños cristales o piedras que se desarrollan en el tracto urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra). Estos son acumulaciones de minerales que se encuentran en la orina, las cuales endurecen formando cuerpos parecidos a las piedras. La mayoría de estas piedras son formadas por elementos comunes como calcio, magnesio, amonio, fósforo y carbonatos. Lo más habitual es que se formen en la vejiga, pero pueden aparecer en cualquier parte del tracto urinario.

Generalidades.

  • Obtenga un diagnóstico preciso y siga las pautas nutricionales para el tipo de problema que tenga su mascota
  • Evite los alimentos recetados bajos en proteínas cuando sean innecesarios o ineficaces para prevenir la formación de cálculos.
  • Considere hacer el cambio a una dieta más húmeda y natural para tratar de regular la actividad renal.

Infecciones de la vejiga Y el tracto Urinario

 

Cuando se producen infecciones en la vejiga y el tracto urinario de nuestros peludos, la primera reacción de un veterinario es recetar antibióticos junto con una dieta recetada y enviarlos de regreso.Pero dejame mostrarte porque esto no es tan correcto y al mismo tiempo efectivo en el tratamiento.

Los cálculos más habituales en mascotas son: Cálculos de estruvita (fosfato de amonio y magnesio), oxalato de calcio, urato, cistina y sílice.

En general, las condiciones que contribuyen a la formación de cálculos incluyen:

  • una alta concentración de sales en la orina
  • retención de estas sales y cristales durante un determinado período en las vías urinarias.
  • un pH óptimo que favorece la cristalización de las sales y reproducción de bacterias en la vejiga
  • una disminución de los inhibidores naturales del cuerpo contra la formación de cristales.

Signos de cálculos en la vejiga o infección urinaria.

 

Un diagnóstico preciso es esencial porque lo que previene o trata un tipo de cálculo puede causar otro. La única forma de estar seguro de la identidad de una piedra es analizarla. Sin embargo, su veterinario puede hacer una suposición basada en el pH urinario; la edad, la raza y el sexo del perro

 

¿Cuándo debería haber intervención de su veterinario?

 

Tan pronto como note síntomas o, si la raza de su perro está fuertemente predispuesta a desarrollar cálculos, incluso antes. No todos los cálculos renales y de la vejiga son peligrosos; algunos se pueden drenar al orinar cuando aún son de tamaño pequeño y otros pasan desapercibidos en el riñón o la vejiga.

Las piedras no crean complicaciones hasta que interfieren con la orina. Es importante familiarizarse con los síntomas de los cálculos urinarios, que incluyen:

  • esfuerzo para orinar
  • sangre o pus en la orina,
  • dolor o dificultad para orinar,
  • aumento de la frecuencia de las idas al baño
  • paso de pequeñas cantidades de orina,
  • lamido de los genitales más de lo habitual, “Accidentes de orina” En perros entrenados para orinar fuera de casa,
  • molestias en la zona lumbar.

Teoría de la infección urinaria y cálculos en la vejiga.

 

Algunas teorías conjeturan que las infecciones de la vejiga se deben a la humedad y calor interno, lo que significa que hay hinchazón en el tejido de la vejiga. Por lo general, esta hinchazón se puede atribuir a cambios en el pH de la orina. Los cambios de pH crean un ambiente en la vejiga que es favorable para que las bacterias se “establezcan” y creen una infección.

La mejor manera de ayudar a tratar y prevenir estas infecciones es tomar acciones para cambiar el ambiente interno de la vejiga manteniendo un PH adecuado de la orina.

La infección del tracto urinario usualmente causada por bacterias que invaden el tracto urinario y la vejiga, crean dicho calor y humedad en la vejiga, lo que puede conducir a la formación de cristales y cálculos.

Una dieta inadecuada, que se discutirá más adelante, también contribuye a unas condicione no ideales al interior de la vejiga, creando estos desafortunados cristales y piedras.

Los cálculos de estruvita son la causa más común de obstrucción en el tracto urinario y son casi imposibles de pasar. Estos cálculos de estruvita están compuestos de magnesio, amonio y fosfato, y son causados ​​principalmente por el magnesio de la dieta. También prosperan en ambientes alcalinos de pH alto.

 

Inconvenientes con las dietas comerciales recetadas

 

Las dietas recetadas reducen el pH y los niveles de magnesio, lo que ayudará a prevenir la formación de estruvita. Sin embargo, debido a que hemos creado un ambiente más ácido en la vejiga y no hemos resuelto el problema básico asociado con las condiciones internas de la vejiga, las mascotas han comenzado a desarrollar más cristales de oxalato de calcio, que prosperan en ambientes ácidos.

A finales de la década de 2000, se comenzó a ver una cantidad bastante uniforme de piedras de estruvita y oxalato; al acidificar la orina se cambió el tipo de cálculos que se estaban formando.

Cuando los veterinarios se dieron cuenta de que los cálculos de oxalato de calcio prosperan en ambientes ácidos, observaron la composición de las dietas prescritas para tratar de combatir los cálculos de oxalato de calcio.

Pero desafortunadamente Al cambiar las dietas recetadas una vez más, la cantidad de cálculos de oxalato de calcio disminuyó y, una vez más, estamos viendo un mayor porcentaje de cálculos de estruvita. Es una situación lamentable.

Tú eres lo que comes

 

tu eres lo que comes

El magnesio de la dieta se considera uno de los principales contribuyentes a la formación de estruvita urinaria. Los carbohidratos con alto contenido de grano que están presentes en la mayoría de las marcas comerciales de alimentos secos para mascotas son ricos en magnesio.

Por lo tanto, los veterinarios holísticos conjeturan que debido a que los perros y gatos son animales naturalmente carnívoros, una dieta a base de carne, que es baja en magnesio, promueve una vejiga y una función urinaria saludables.

También es importante que los dueños de mascotas alimenten con una dieta que combata la obesidad, otro factor que contribuye a las infecciones urinarias frecuentes. Sin embargo, la forma más importante de apoyar la salud de la vejiga de una mascota es alimentar una dieta adecuada.

Una nutrición adecuada respalda el funcionamiento adecuado de los órganos en todo el cuerpo, y una dieta adecuada puede prevenir y resolver las infecciones de la vejiga y la UT.

 

Prevención de los cálculos en la vejiga

 

Debido a que los cálculos de urato se desarrollan en la orina ácida, una estrategia de prevención adicional es alimentar con alimentos que tengan un efecto alcalinizante. En general, la carne es un alimento acidificante, mientras que la mayoría de las frutas y verduras tienen un efecto alcalinizante.

 

Los alimentos vegetarianos para perros a veces se recomiendan por esta razón, pero consideramos que los alimentos vegetarianos son incompletos  y provocarian algunas deficiencias nutricionales ya que nuestros amigos necesitan una dieta a base de carne debido a su genética carnívora. Además, los alimentos que utilizan soya como fuente de proteínas son inapropiados para los perros que son propensos a formar cálculos de urato porque la soya tiene un alto contenido de purinas y dicho exceso causan cálculos en nuestras mascotas.

Sin embargo, los alimentos vegetarianos sin soya podrían usarse como base a la que se agregarían huevos, yogur, entre otras fuentes de proteínas bajas en purinas.

 

Monitoreo del pH de la orina

El pH urinario se puede controlar con tiras reactivas con el objetivo de mantener un pH neutro (7,0) en perros propensos a los cálculos de urato.

La recolección de la orina permite verificar si hay piedras diminutas o “grava” arenosa que el perro pueda estar expulsando, así como sangre, pus u otros indicios de infección. El tiempo de prueba recomendado es a primera hora de la mañana, antes de la alimentación.

 

Un cambio en el pH urinario no indica la presencia o ausencia de cálculos, pero revela condiciones que son más o menos propensas a desencadenar la producción de cálculos y mostrarán el efecto de los cambios en la dieta sobre el pH del perro. Un salto repentino en el pH puede indicar una infección bacteriana, que requiere atención médica.

 

La dieta baja en purinas para cálculos de urato.

 

Reducir las purinas en los alimentos es una forma eficaz de reducir el riesgo de cálculos de urato.

los veterinarios a menudo recomiendan cambiar a los perros con cálculos de urato a una dieta baja en proteínas. Sin embargo, no es la cantidad de proteína la que causa los problemas de uratos; es el tipo de proteína.

Las dietas bajas en proteínas pueden provocar deficiencias nutricionales cuando se administran a perros adultos durante períodos prolongados, y no son adecuadas para cachorros y hembras gestantes o lactantes.

En Snouts Recomendamos adaptar una dieta cruda especial para este fin, Debido a que es difícil encontrar alimentos comerciales para mascotas que sean bajos en purinas sin ser deficientes nutricionalmente.

 

Posibles Cambios y Adaptaciones a su dieta

 

El veterinario australiano Ian Billinghurst, describe cómo adaptar algunos menús para perros formadores de uratos en un informe publicado en varios sitios web. Aquí en Snouts te vamos a ofrecer algunas recomendaciones y menos basados en toda la información obtenida del doctor Ian Billinghurst.

Puedes usar los huesos carnosos como cuellos de pollo, alitas de pollo y cuellos de pavo. “Use muchas verduras y frutas”, especialmente verduras de hojas verdes. La dieta también podría incluir huevos, yogur y aceite de oliva, complementado con complejo de vitamina B, vitamina E, es importante Suplementar algunos higados pero no grandes cantidades.

Alimentar una variedad cambiante de huevos, y pequeñas cantidades de carne, aves y pescado de purina media, junto con verduras, frutas y suplementos bajos en purinas, así como abundante agua para mantener la orina diluida y ayuda el perro con cálculos uratos a mantenerse feliz.

 

La dieta BARF en conclusión puede ser muy importante en la prevención y control de cálculos renales en los perros, sin embargo debes de tener en cuenta que si tu perro ya presenta cálculos renales, necesitará no solo de una buena alimentación y guía nutricional como te la brindamos en Snouts, sino también de la recomendaciones y procedimientos de un veterinario.

0