Según la OMS, a partir del 23 de marzo, el coronavirus ha matado a más de 14.510 personas e infectado a más de 300.000 personas en todo el mundo. El virus tiene síntomas bastante similares a los de la gripe estacional, como fiebre y tos, pero es diferente porque también puede causar dificultad para respirar.
Leer sobre el coronavirus puede dar miedo, y es fácil entender por qué las personas están tan preocupadas por su salud. sin embargo, hay muchas cosas de las que no tiene que preocuparse cuando se trata del virus, y el miedo a que su mascota contraiga este coronavirus es una de ellas.
Diferentes cepas de coronavirus afectan a diferentes mascotas.
«Hay varios tipos de coronavirus en la Tierra, cada uno de los cuales prefiere una especie específica». «COVID-19 es un tipo de coronavirus único que infecta a la especie humana. Sin embargo, También hay cepas de coronavirus que pueden infectar a los perros, pero no a los gatos ni a los humanos, y aquellos que pueden infectar gatos no infectan perros o humanos «.
Los perros, especialmente los cachorros, son susceptibles a una cepa diferente del virus, conocida como enfermedad del coronavirus canino (CCoV). Según los Centros Veterinarios de América (VCA), CCoV causa problemas gastrointestinales como diarrea y no afecta a los humanos.
Por ahora, se cree que las mascotas son seguras cuando se trata de COVID-19, específicamente.
¿Pueden las mascotas transmitir el coronavirus a los humanos?
«No hay investigaciones para apoyar la propagación de humanos a animales en este momento«, dijo el 12 de marzo la Dra. Shelley Rankin, Ph.D., microbióloga de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, a la revista Science.
CNN explica que los perros, los gatos y otras mascotas pueden «portar» un virus de la misma manera que un virus puede vivir en la manija de una puerta o en el escritorio de una oficina. Sin embargo, esto no es lo mismo que «ser infeccioso y capaz de propagar el virus COVID-19». En otras palabras, un perro puede dar positivo por coronavirus, pero no puede infectarse o enfermarse.
Posible escenario de contagio.
Imagina que estás infectado con el virus COVID-19 y decidiste acurrucarte con tu gato al aire libre antes de dejarlo salir a deambular por el vecindario», explicó. «Su gato, por un corto período de tiempo, podría pasar partículas de virus a cualquier humano que posteriormente lo acariciara. En este escenario, su gato sera un portador pasivo de la infección por coronavirus. Si realizó una prueba de coronavirus en este mismo gato, podría indicar débilmente positivo, no porque estén infectados con el virus, sino porque el virus está en ellos desde que te acurrucaste. «.
básicamente la mascota actúa como un pañuelo sucio o como la manija de la puerta del baño.
«El mismo tipo de principio se aplicaría si estuvieras infectado con COVID-19 y estornudaras en un teléfono al que otra persona luego recogió y contrajo el virus a partir de entonces. El teléfono no estaría ‘infectado’ pero aún tiene la capacidad propagar la infección viral de un huésped a otro «.
¿Pueden las mascotas enfermarse por el coronavirus?
En este punto, las mascotas no se están enfermando con COVID-19. Sin embargo, debido a que hay coronavirus que infectan diferentes especies, es técnicamente posible que puedan enfermarse por un coronavirus diferente, aunque no tienen ninguna relación con la pandemia actual.
«Hay dos tipos principales de infección por coronavirus en los perros», Un tipo puede causar diarrea y el otro puede causar «síntomas respiratorios, como secreción nasal, estornudos y tos».
¿Pueden los gatos contraer corona virus?
En la gran mayoría de los casos de coronavirus felino, el virus causa síntomas de diarrea similares a los perros. «Sin embargo, lo interesante es que, en menos del uno por ciento de los gatos, existe la posibilidad de que puedan desarrollar un tipo de coronavirus más grave, y que es, en casi el 100 por ciento de los casos, una condición fatal. El término común para este tipo del mutante de coronavirus es la peritonitis infecciosa felina, o FIP. Sin embargo, la FIP no es transmisible entre gatos, lo que es una diferencia muy importante entre FIP y COVID-19 «.
Cómo proteger a su mascota del coronavirus
Dado que se cree que el perro que resultó débilmente positivo para coronavirus en hong kong, contrajo el virus de un ser humano, por lo tanto es recomendable una buena higiene y lavarse las manos con frecuencia. Sin embargo, tenga en cuenta que su mascota solo puede portar el coronavirus; no puede enfermarse con él.
Al final del dia lo mejor que puede hacer por su mascota es tomar todas las precauciones necesarias para mantenerse saludable. Después de todo, solo puedes cuidar a tu amigo favorito si primero te cuidas a ti mismo. También puede mantenerse al día sobre las últimas noticias sobre el coronavirus siguiendo las cuentas de las redes sociales de organizaciones como la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
Si crees que está mostrando síntomas de coronavirus, que incluyen fiebre, falta de aliento y tos, llame a su médico antes de hacerse la prueba. Si está preocupado por la propagación del virus en su comunidad, visite el centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) para tener información y recursos actualizados, o Puede encontrar mayor información acerca del coronavirus clikeando aquí.