Porque El ayuno

 

El ayuno para que tu perro esté más saludable puede sonarle ridículo. A veces, darle un descanso a la digestión de tu perro NO es una mala idea del todo.

De Hecho es algo a lo que podrías resistirte porque … Seamos realistas, ¡la comida es de las cosas que más espera recibir tu perro!

Pero el ayuno no es tan malo para tu perro si lo haces bien. Inclusive. Tiene muchos beneficios para la salud … Debido al trabajo que tiene que hacer el sistema digestivo para procesar sus alimentos.  Pero Antes que creas que es ilógico o ridículo. ¡Déjame explicarte cómo funciona!

 

La digestión y su sistema inmunológico.

El sistema digestivo de su perro hace mucho más que digerir la comida. Porque aproximadamente el 80% de su inmunidad está en su intestino.

El tracto intestinal de su perro puede identificar y destruir sustancias extrañas … Como bacterias, virus, parásitos y toxinas químicas.

Cuando un perro comienza a sentirse mal lo primero que hará es dejar de comer. No porque esté enfermo y necesite atención médica, sino porque es la respuesta natural de su cuerpo a la autocuración.

 

¿Sabías que cuando el cuerpo descompone y digiere los alimentos, se necesita mucha energía y trabajo?

Casi todos los órganos y sistemas del cuerpo están “trabajando” durante este tiempo. Desde la boca hasta los intestinos y desde los ganglios linfáticos hasta las vellosidades de la pared del estómago.

El hígado, el páncreas y los riñones también están trabajando duro, produciendo enzimas, insulina y jugos digestivos.

Entendiendo lo duro que tiene que trabajar el cuerpo para descomponer los alimentos, ¿no es ilógico pensar que, si se reduce la actividad por un instante de tiempo; el organismo podría usar esa energía para hacer otra cosa, como autorrepararse, ya que como mencionamos anteriormente aproximadamente el 80% del sistema inmunológico de su perro está en el intestino, Deberíamos considerarlo.

 

Los beneficios para la salud del ayuno en perros

beneficios para la salud

Perderse una comida puede ser algo saludable, ya que desencadena el aprovechamiento de las reservas de grasa y obliga al cuerpo a la autofagia. Esto literalmente significa comerse a sí mismo y la primera persona en estudiar este tema se ganó un Premio Nobel. En su estudio se describen los mecanismos que utiliza el organismo para sanarse cuando se ve obligado a auto limpiarse por así decirlo.

Mientras se abstiene de comer, el cuerpo de su perro está libre de la entrada de toxinas contenidas en los alimentos. Esto puede aumentar la producción y eliminación de toxinas a través de los canales de eliminación como intestino, piel, ojos, oídos, nariz, vagina, pene, orina y aliento.

Si se ayuna el tiempo suficiente, la toxicidad corporal total se reducirá a un nivel bajo y podrá comenzar la curación.

El ayuno intermitente y periódico es la forma más rápida para que el cuerpo concentre su energía y esfuerzo para promover la curación. Aquí te vamos a mencionar algunos de los principales beneficios del ayuno.

 

Genera una actividad elevada de macrófagos

Los macrófagos son células inmunes especializadas. Tragan y destruyen bacterias, virus y otras sustancias extrañas. Se alimentan de células corporales desgastadas o anormales.

Cuando las sustancias nocivas entran en el cuerpo de su perro. Los macrófagos son una importante primera línea de defensa.

Es por eso que los tratamientos para las enfermedades autoinmunes …  incluso algunas formas de cáncer … Implican reforzar los macrófagos.

Los macrófagos y otros componentes del sistema inmunológico digieren las células muertas del cuerpo. Luego, las células viajan a través del torrente sanguíneo hacia el sistema digestivo. Para ser eliminadas como material de desecho.

Lo más relevante es que durante el ayuno, este proceso aumenta drásticamente.

 

Aumento de la actividad de los neutrófilos

Los neutrófilos son el tipo más común de glóbulos blancos. Su trabajo es tragar bacterias y otros microorganismos.

Los neutrófilos son los “primeros en responder” cuando su perro contrae una infección bacteriana. Llegan al lugar y se comen a los invasores.

El proceso metabólico luego produce peróxido de hidrógeno … y una forma muy activa de oxígeno llamada “superóxido”. Estos destruyen las bacterias invasoras en el cuerpo de su perro.

Los monocitos son otro tipo de glóbulos blancos.

Los monocitos consumen agentes infecciosos y otras partículas grandes. Por lo general, ingresan a áreas de tejido inflamado o sitios de infecciones crónicas.

Entonces, si su perro tiene una infección … Puede ver más monocitos en su análisis de sangre.

 

Vida más larga con ayuno

Mark Mattson y su equipo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento realizaron un experimento interesante.

Alimentaron a un grupo de ratones cada dos días. Los ratones podían comer tanto como quisieran en los días intermedios, una vez liberados para que comieran esos días, terminaron comiendo casi el doble de lo que comen los ratones normales en un día.

Lo interesante e inquietante es que al parecer el ayuno cada dos días les hizo vivir una vida más larga y saludable. Mucho más tiempo y mucho más saludable. Los investigadores no saben exactamente como lograron esto, sin embargo

Mattson dijo …

“Creemos que lo que sucede es que quedarse sin comida impone un estrés leve en las células, y las células responden aumentando su capacidad para hacer frente a un estrés más severo”.

Dijo que podría ser similar a lo que sucede cuando levantas pesas. Estresas tus músculos y responden fortaleciéndose.

En el estudio, algunos ratones ayunaron día por medio y otros consumieron una dieta normal.

Cerca del final del estudio, los investigadores inyectaron a todos los ratones una toxina. Es una sustancia que daña las células del hipocampo. La misma parte del cerebro que daña el Alzheimer en los seres humanos.

Cuando examinaron los cerebros de los ratones, encontraron que los ratones en ayunas tenían menos daño a sus células cerebrales.

 

Mejor respuesta inmunitaria  

sistema inmunologico de un perro

Los investigadores creen que el ayuno afecta la respuesta inmunitaria del cuerpo. Lo que resulta en menos bloqueo a que las células encargadas de la regeneración lleguen al sitio de la lesión.

Ayunar a su perro durante un día cada semana puede producir enormes beneficios para la salud.

Asegúrese siempre de que tenga buena agua limpia y también puede ofrecerle otras alternativas en su día de ayuna para ayudar a su proceso de desintoxicación

Recuerde ayunar solo a perros adultos. Los cachorros necesitan un mayor aporte de nutrientes por su etapa de crecimiento y desarrollo.

 

Conclusión

Si podemos superar la idea de que nuestros perros nos odiarán por “hacerles esto” y, en cambio, darnos cuenta de que el cuerpo de nuestros perros nos agradecerá “hacer esto por ellos”, todos nos beneficiaremos.

Se han realizado estudios  tras estudios sobre el tema del ayuno, para humanos y para perros; ninguno de los cuales muestra efectos negativos. Dicho esto, esto ahora se convierte en un desafío mental para nosotros, como propietarios, porque va en contra de lo que sentimos que debería ser el “amor” a nuestra mascota.

Por el bien de la salud de su mascota, así como por su propio bienestar psicológico, es importante entender que a través de este proceso se puede lograr la autocuración. Inclusive, también puede ser la mejor manera de demostrar amor a su mejor amigo.

 

 

 

 

 

 

0