Porque El ayuno

 

El ayuno para que tu perro esté más saludable puede sonarle descabellado, pero muchas veces, darle un descanso a la digestión de tu perro es realmente necesario.

De Hecho es algo a lo que podrías resistirte porque … siendo realistas, ¡la comida es de las cosas que más espera recibir tu mascota!

Pero el ayuno no es malo si lo haces de la manera adecuada. Inclusive. Tiene muchos beneficios para la salud debido al trabajo que tiene que hacer el sistema digestivo para procesar sus alimentos.  Pero Antes que creas que es ilógico  ¡Déjame explicarte cómo funciona!

 

La digestión y su sistema inmunológico.

El sistema digestivo de su mascota hace mucho más que digerir comida ya que aproximadamente el 80% de la inmunidad está en su intestino.

Su tracto intestinal puede identificar y destruir sustancias extrañas tales como bacterias, virus, parásitos y toxinas químicas, por eso cuando un perro comienza a sentirse mal lo primero que hará es dejar de comer. en algunos casos no es por enfermedad o porque necesite atención médica, sino porque es la respuesta natural de su cuerpo para la priorización de energía en procesos metabólicos específicos.

 

¿Sabías que cuando el cuerpo descompone y digiere los alimentos, se necesita mucha energía y trabajo?

Casi todos los órganos y sistemas del cuerpo están “trabajando” previo y durante la digestión. Desde la boca hasta hasta las microvellosidades intestinales.

El hígado y el páncreas son uno de ellos, trabajando en la producción de enzimas, liberando hormonas y jugos digestivos para llevar el proceso de descomposición de alimento a cabo.

Entendiendo lo duro que tiene que trabajar el cuerpo para descomponer los alimentos, es lógico pensar que, si se reduce la actividad digestiva por un periodo de tiempo; el organismo podría usar esa energía para hacer otros procesos, como autorrepararse por medio de la regeneración celular. 

 

Los beneficios para la salud del ayuno en perros

beneficios para la salud

Perderse una comida es muy saludable, ya que desencadena el aprovechamiento de las reservas de grasa y obliga al cuerpo a la autofagia. Proceso mediante el cual la célula elimina partes de sí que ya no usa y se regenera. la primera persona en estudiar este tema se ganó un Premio Nobel. En su estudio se describen los mecanismos que utiliza el organismo cuando se ve obligado a auto limpiarse.

Mientras se abstiene de comer, el cuerpo de su perro está libre de la entrada de toxinas contenidas en los alimentos. Esto puede aumentar la eliminación de toxinas ya presentes a través del intestino, la piel, ojos, oídos, nariz, y sistema reproductor. 

Si se ayuna el tiempo suficiente, la toxicidad corporal total se reducirá a un nivel bajo y podrá comenzar la curación.

El ayuno intermitente y periódico es la forma más rápida para que el cuerpo concentre su energía y esfuerzo para promover la curación. Aquí te vamos a mencionar algunos de los principales beneficios del ayuno.

 

Genera una actividad elevada de macrófagos

Los macrófagos son células inmunes especializadas. Destruyen bacterias, virus y otras sustancias extrañas presentes en el organismo y se alimentan de células desgastadas o anormales.

Cuando las sustancias nocivas entran en el cuerpo, los macrófagos son una importante primera línea de defensa.

Es por eso que los tratamientos para las enfermedades autoinmunes, incluso algunas formas de cáncer, Implican reforzar los macrófagos.

Los macrófagos y otros componentes del sistema inmunológico digieren las células muertas del cuerpo y los desechos viajan a través del torrente sanguíneo hacia el sistema digestivo para ser eliminados.

Lo más relevante es que durante el ayuno, este proceso aumenta drásticamente.

 

Aumento de la actividad de los neutrófilos

Los neutrófilos son el tipo más común de glóbulos blancos. Su trabajo también es digerir bacterias y otros microorganismos.

Estos, son los “primeros en responder” cuando la mascota contrae una infección bacteriana. Llegan al lugar y avisan a la demás línea celular de defensa.

En el proceso metabólico para la digestión de dichos microorganismos se produce peróxido de hidrógeno y una forma muy activa de oxígeno llamada “superóxido”. Estos son los encargados de destruir las bacterias invasoras en el cuerpo de los perros.

Los monocitos son otro tipo de glóbulos blancos.

Los monocitos consumen agentes infecciosos y otras partículas grandes. Por lo general, ingresan a áreas de tejido inflamado o sitios de infecciones crónicas.

Entonces, si su perro tiene una infección crónica … Puede ver más monocitos en su análisis de sangre.

 

Vida más larga con ayuno

Mark Mattson y su equipo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento realizaron un experimento interesante.

Alimentaron a un grupo de ratones cada dos días. Los ratones podían comer tanto como quisieran en los días intermedios, una vez liberados para que comieran esos días, terminaron comiendo casi el doble de lo que comen los ratones normales en un día.

Lo interesante e inquietante es que al parecer el ayuno cada dos días les hizo vivir una vida más larga y saludable. Los investigadores no saben exactamente como lograron esto, sin embargo

Mattson dijo …

“Creemos que lo que sucede es que quedarse sin comida impone un estrés leve en las células, y las células responden aumentando su capacidad para hacer frente a un estrés más severo”.

Dijo que podría ser similar a lo que sucede cuando levantas pesas. Estresas tus músculos y responden fortaleciéndose.

En el estudio, algunos ratones ayunaron día por medio y otros consumieron una dieta normal.

Cerca del final del estudio, los investigadores inyectaron a todos los ratones una toxina que daña las células del hipocampo. La misma parte del cerebro que daña el Alzheimer en los seres humanos.

Cuando examinaron los cerebros de los ratones, encontraron que los ratones en ayunas tenían menos daño a sus células cerebrales que los que no ayunaban.

 

Mejor respuesta inmunitaria  

sistema inmunologico de un perro

Los investigadores creen que el ayuno aumenta la respuesta inmunitaria del cuerpo. Lo que resulta en menos bloqueos para que las células encargadas de la regeneración lleguen al sitio de la lesión.

Ayunar a su perro durante un día cada semana o cada 15 días trae muchos beneficios para la salud.

Asegúrese siempre de que tenga buena agua limpia a disposición 

Recuerde ayunar solo a perros adultos (menores a 10 años), que estén sanos, que no sean talla mini y no estén en un periodo de gestación o lactancia.  

 

Conclusión

Se han realizado estudios  tras estudios sobre el tema del ayuno, para humanos y para perros; hasta el momento ninguno muestra efectos negativos pero siempre recomendamos analizar cada caso y si es necesario consultar con tu veterinario. 

Por el bien de la salud de su mascota, así como por su propio bienestar psicológico, es importante entender que a través de este proceso se puede lograr la autocuración. Inclusive, también puede ser la mejor manera de demostrar amor a su mejor amigo.

Podemos superar entonces la idea de que nuestros perros nos odiarán por “No alimentarlos en un día” y, en cambio, saber que su organismo nos lo agradecerá.

 

 

 

 

0